Indice-contenidos

jquery.min-pin-it.js

Post-Relacionados-JS

domingo, 17 de julio de 2016

Muffins de Pera

Muffins.pera-03

Hacía siglos que no preparaba muffins y ya tenía ganas. La receta de esta ocasión son muffins de pera. Creo que es la primera receta que incluye esta fruta y se debe, en parte, a que me resulta complicado encontrar peras que estén realmente buenas, la mayoría son jugosas pero simplonas y sin apenas sabor… por lo que no es una fruta que haya dedicado demasiado tiempo ni atención.

En cualquier caso, añadir alguna fruta a la elaboración de muffins o magdalenas casi siempre es un acierto; aporta jugosidad y un toque refrescante al bizcocho. Además, se preparan muy rápidos. (Yo reconozco que me he acostumbrado a preparar bizcochos grandes y toda la parafernalia de preparar las capsulas me resulta un poco rollo, pero sólo son 2-3 minutos, no es plan de quejarse )

La receta original la he obtenido del blog CakePuntCom. El blog lo descubrí hace apenas una semana mientras me actualizaba y volvía al mundo de la cocina… y la verdad es que está bastante bien, ya le he echado el ojo a algunas recetas para intolerantes y algunas tartas con una pinta estupenda.

Evidentemente yo he adaptado la receta a mi estilo e iré indicando algunos consejos sobre cómo yo suelo preparar este tipo de dulces.

Muffins.pera-04

Muffins de Pera

Prep: 15 min   Horno: 20-25 min   14 unidades   Dificultad: Baja  

Ingredientes

  • 240 gr harina (2 tazas)
  • 165-170 gr azúcar (3/4 taza)
  • 1 y ½ cucharadita de bicarbonato
  • ¼ cucharadita de sal 
  • 120 ml aceite de oliva suave (o de girasol) (1/2 taza)
  • 60 ml leche (1/4 taza)
  • 1 huevo L
  • 1 pera (150 gr) (de la variedad Conferencia o similar)

Muffins.pera-01

Elaboración

Precalentar el horno a 190ºC. Preparar las capsulas para los muffins.

En primer lugar, en un bol grande, batir el aceite junto con el azúcar hasta que se integren bien. Luego añadir el huevo y volver a batir. Incorporar la leche y batir nuevamente.

Aparte, mezclar y tamizar la harina, el bicarbonato y la sal. Incorporar al bol grande en dos o tres veces removiendo con una cuchara lentamente y procurando no sobrebatir.

Muffins.pera-05

Pelar la pera y aplastarla con ayuda de un tenedor. Incorporar la fruta a la mezcla anterior y remover con cuidado.

Muffins.pera-02

Verter la mezcla en las cápsulas con ayuda de un par de cucharas. No rellenar más de ¾ de la capacidad máxima de la capsula. Espolvorear un poco de azúcar en cada cápsula para conseguir esas pequeñas costras dulces en la superficie (es opcional)

Hornear durante 20 minutos con calor abajo y en una posición media-baja del horno. Hornear los últimos 5 minutos con calor abajo-arriba. Comprobar que están listos pinchando con un palillo y comprobando que éste sale limpio.

Apagar el horno y esperar 5 minutos antes de pasar a una rejilla. Dejar enfriar completamente sobre una rejilla y a disfrutar.

Notas:

Yo pongo cápsulas de papel dentro de moldes de silicona y los moldes de silicona sobre una bandeja de horno. Si no tenéis moldes de silicona o metálicos, se pueden colocar varias capsulas juntas sobre la bandeja para que soporten el peso de la mezcla y no se ablanden o derrame el relleno. Quienes tengan moldes metálicos, es preferible que horneen colocando el molde sobre la rejilla del horno y no sobre la bandeja, para evitar excesivo calor por la parte inferior.

Si se bate en exceso la mezcla cuando se incorpora la harina y la fruta, el bizcocho resultante será más denso y compacto.

Cada horno es un mundo, quizás en un horno más grande que el mío, sea preferible hornear con calor abajo-arriba o sea necesario algo más de tiempo de horneado.

La pera, al igual que otras frutas, se oxida en contacto con el aire. Si os fijáis en la imagen que yo he publicado, preparé la fruta justo antes de comenzar con la mezcla. He corregido ese detalle en la descripción de la elaboración para que a vosotros no os suceda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario