Indice-contenidos

jquery.min-pin-it.js

Post-Relacionados-JS

Ingredientes Básicos



Buttermilk

Ingredientes:

1 taza de leche (240 ml)
2 cdas vinagre manzana

Elaboración:

Añadir el vinagre a la leche y dejar reposar 10 minutos antes de usar. El aspecto resultante es de leche cortada o yogur muy liquido. Ya está lista para utilizar en la receta.

Calabaza

En el mercado existen varios tipos de calabaza, unos más adecuados para repostería que otros. Entre las más comunes en Andalucía podrían destacarse la calabaza de cabello de ángel o sidra, la calabaza roteña y la calabaza de cacahuete.

La calabaza de sidra es redonda o ligeramente ovalada, de piel lisa blanca y verde a manchitas y con el interior de color claro y hebroso del que se obtiene el típico relleno de postres “cabello de ángel”.

La calabaza roteña tiene una forma achatada y muy parecida a las típicas calabazas que se representan en Halloween, salvo porque tienen la piel más rugosa y en tonos verdes-anaranjados en lugar de totalmente naranja. Se utiliza sobre todo para crema de calabaza y diferentes tipos de platos salados.

La calabaza de cacahuete tiene una forma parecida a las peras, con una piel dura entre naranja y amarillito y un relleno denso de color naranja intenso. Es una calabaza más dulce y menos húmeda que la anterior por lo que es ideal para recetas dulces y repostería.

La calabaza tipo Vasca o Mallorca es una calabaza muy grande con piel en tonos verdes, naranjas y amarillos y con una carne de color naranja ligeramente hebrosa. Este tipo de calabaza es algo más insípida que la calabaza de cacahuete (que es más propia de repostería), pero también puede dar buenos resultados.

El proceso de elaboración de puré de calabaza sería el mismo en cualquiera de los casos, aunque es interesante distinguir entre los distintos tipos de calabaza para obtener un resultado más adecuado a lo que vamos buscando conseguir. Podéis ver la elaboración del puré de calabaza en la sección Trucos y Técnicas.

Caramelo

Para cubrir el fondo de un molde redondo de unos 20 cm

Ingredientes:

100 g azúcar
2-3 cucharadas de agua
1 chorrito de limón (opcional)

Elaboración:

Al fuego: En una sartén poner el azúcar y rociar por encima con el agua. Calentar a fuego medio-fuerte. Remover con una cuchara hasta obtener un tono ligeramente dorado. No tostar demasiado; el caramelo quemado es muy amargo.
→ En muchos sitios se recomienda no remover el caramelo. Sencillamente dejarlo al fuego mientras se vigila que no se queme y como mucho, inclinar la sartén con la mano para repartir el caramelo por el fondo de la sartén.
→ Es normal que el caramelo pase por varias fases: muy líquido y blanquecino, luego espumoso y burbujeante, luego aterronado y finalmente líquido de nuevo hasta convertirse en caramelo. No os asustéis por los cambios de textura, es normal.

Al microondas: En el molde a caramelizar (en caso de ser apto para microondas) colocar el azúcar y el agua. Inclinar el recipiente para que el agua empape todo el azúcar. Calentar 2 minutos a máxima potencia. A partir del primer minuto ir controlando cómo va. Si a los dos minutos no está listo, seguir calentando en tiempos de 30 segundos para evitar que se queme.
Cuando el caramelo esté listo, sólo necesitamos extender el caramelo girando el molde con cuidado (utilizar guantes como protección, las quemaduras de caramelo son muy dolorosas).

Crema agria (Sour cream)

Ingredientes:

1 taza nata liquida (240 ml)
3 cucharaditas limón (15 ml)
2 cucharaditas vinagre blanco (10 ml)
1 pizca sal

Elaboración:

En un bol verter la nata y añadir el limón. Batir con un tenedor como si se batiesen huevos hasta que comience a espesar.
Añadir el vinagre y seguir batiendo. En 4-5 minutos tendrá una textura similar a un yogur griego.
Nota: Con la mitad de ingredientes se obtienen 6-8 cucharadas de nata agria.

Harina leudante

Es un tipo de harina que lleva incorporada levadura. Se puede comprar ya elaborada o preparar en casa, aunque la que se elabora en casa es algo menos fina que la comercial, ya que utilizan un tipo de trigo diferente.

Ingredientes:

120 g Harina
1+1/2 cucharadita levadura química
1/4 cucharadita sal fina

Elaboración:

Por cada taza de harina (120 g) añadir 1+1/2 cucharadita de levadura química y ¼ cucharadita de sal fina de mesa.
Nota: Aumentar o disminuir proporcionalmente las cantidades de levadura química y sal en función de la cantidad de harina necesaria para cada receta.
También se puede sustituir una parte de la levadura química por bicarbonato de sodio.

Harina para bizcochos - Harina para tartas

Es un tipo de harina empleada para la elaboración de bizcochos o tartas y con la que se obtiene una miga más fina, tierna y suave que con la harina normal "todo-uso". Tiene una mayor proporción de almidón y una baja proporción de proteínas (gluten).

Ingredientes:

1 taza harina (120 gr)
2 cucharadas maicena

Elaboración:

Retirar del total de harina (120 gr) 2 cucharadas de harina y añadir 2 cucharadas de maicena. (Es decir, sustituir una parte de harina normal por maicena). Tamizar bien para que se mezcle todo.

Mantequilla en punto pomada

Ingredientes:

Para 100 gr mantequilla

Elaboración:

Cortar la mantequilla en dados de 2cm. Calentar 30 segundos al microondas (de este modo sólo se derrite una parte de la mantequilla). Remover con un tenedor y con el calor residual se suaviza toda la mantequilla hasta obtener el punto pomada. Si es necesario, conservar unos minutos en el frigorífico para que la mantequilla coja algo más de cuerpo.
Nota: Los tiempos indicados para el microondas dependerán de cada electrodoméstico, 30 segundos al 100% de potencia es una indicación aproximada que funciona bien para mí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario