Indice-contenidos

jquery.min-pin-it.js

Post-Relacionados-JS

martes, 25 de julio de 2017

Pastel de frambuesas

Tarta-frambuesa-01

Hay comidas que se tienen asociadas a ciertas épocas del año. En mi caso las frambuesas y las moras están asociadas al verano; cuando iba a veranear al pueblo y por las tardes hacía senderismo con mis padres y recogíamos de estas frutas a orillas de los caminos.

Ahora es mucho más difícil hacer esto y suelen ser piececitas de fruta muy pequeñas y llenas de polvo del camino. Afortunadamente hace poco me regalaron un bol lleno de frambuesas. Mi cabeza daba vueltas pensando qué receta preparar con ellas: mermelada, helado, relleno para tartas, tartaletas… Finalmente me decidí por un pastel de frambuesas, básicamente porque me daba mucha pena “destrozarlas” para una elaboración y con esta receta apenas tiene condimentos y tratamientos especiales que destrocen su forma y su sabor.

El resultado ha sido muy bueno. La base, que ya la he utilizado antes en la receta de pastel de manzana austríaco es una masa quebradiza, ligera y un poco dulce, que contrasta bien con la acidez de la frambuesa.

Tarta-frambuesa-02

Tarta de frambuesas

Prep: 15 min   Refrigeración: 30 min   Horno: 30 min   Raciones: 8-10   Dificultad: Media  

Ingredientes:

Para la base

  • 300 gr harina
  • 8 gr levadura (1/2 bolsita levadura química)
  • 100 gr margarina
  • 50 gr azúcar
  • 1/2 cucharadita sal
  • 120 ml leche (1/2 taza)

Para el relleno:

  • 300 gr frambuesas
  • 70 gr azúcar (1/3 taza)
  • 20 gr harina (1 cucharada bien colmada)
  • 1/2-1 cucharadita de zumo de limón
  • 1/4 cucharadita nuez moscada

Tarta-frambuesa-Ingredientes

Elaboración:

En un bol tamizar la harina y la levadura. Añadir la margarina, el azúcar, la sal y la leche. Mezclar y amasar todo bien y rápido para no calentar la masa con las manos. Envolver en film transparente de cocina y reservar en el frigorífico 30-60 minutos.
(Una alternativa que yo utilizo bastante es poner todos los ingredientes en una picadora de modo que prácticamente no es necesario manipular la masa con las manos.)

Aparte lavar y escurrir bien las frambuesas. En un bol mezclar todos los ingredientes del relleno. Reservar.

Dividir la masa de la base en dos porciones, reservando 1/4 parte aproximadamente para la decoración. Extender las otras 3/4 partes de la masa con un rodillo y forrar el fondo y bordes laterales de un molde o bandeja de horno (20x10 cm aproximadamente).

Verter el relleno de frambuesas y repartir de forma homogénea.

Extender la masa restante con un rodillo y cortarla en tiras finas. Colocar las tiras de masa sobre el relleno formando una rejilla. Recortar y sellar los extremos aplastando un poco con ayuda de un tenedor o doblando la masa sobre sí misma en todo el perímetro.

Hornear a 180ºC con calor arriba-abajo y altura media del horno durante 30 minutos o hasta que la masa se vea dorada. Dejar enfriar el pastel sobre una rejilla.

Tarta-frambuesa-Montaje

Tarta-frambuesa-03

No hay comentarios:

Publicar un comentario