Indice-contenidos

jquery.min-pin-it.js

Post-Relacionados-JS

domingo, 1 de enero de 2017

Tarta de queso (New York Cheesecake)

New-York-cheesecake-02

Hace un tiempo que mi hermano lleva avisándome de que al blog le falta una receta básica: tarta de queso, así que aquí la tenéis. A pesar de todo, me temo que la tarta no es la que mi hermano esperaba… y es que quería preparar una New York Cheesecake, pues fue en esa receta donde vi por primera vez el uso de la sour cream o crema agria.

En mis búsquedas por la receta ideal de New York Cheesecake me he encontrado con dos versiones muy diferentes: una tarta que se hornea directamente en el horno y otra versión que se prepara en el horno al baño María. No sabía por cuál decidirme, pero al final escogí la versión rápida. Si en otra ocasión la hago al baño María y noto diferencias en la textura o sabor actualizaré la publicación para comentar los resultados.

La verdad es que las tartas de queso no son mis favoritas. Creo que se debe a que sigo teniendo asociado el queso con sabores salados y este tipo de tartas me resultan un poco más empalagosas que las elaboradas a partir de bizcocho. Aún así es una receta que no podía faltar en el blog y ya tengo a mis catadores oficiales disfrutando de ella 😊

En cuanto a los ingredientes, he procurado ser lo más fiel posible a la receta original, aunque hay algunos productos que no son sencillos de encontrar en España. Por ese motivo me he permitido sustituir la heavy whipping cream por nata para montar. En teoría la nata para montar que encontramos habitualmente en los supermercados tiene un porcentaje de grasas algo inferior a la heavy whipping cream, pero nos vale perfectamente para la receta. De igual modo, la sour cream se puede preparar de forma casera, comprarla en locales especializados o sustituirla por queso quark (no es exactamente lo mismo nos puede sacar del apuro y dar muy buen resultado).

Ahh, y un último consejo. Si utilizáis un molde que no sea muy bueno, lo mejor es forrarlo con papel de aluminio por la base. Si no, os podría pasar como a mí, que se me escapó un poco de relleno por un borde que no ajusta bien y no veáis la humareda que se puede formar en el horno y en la cocina… (Nada, pequeños percances que les puede pasar a cualquiera 😅)

New York Cheesecake

Prep: 10 min   Horno: 40-50 min   Refrigeración: 6 horas   Raciones: 10   Dificultad: Baja  

Ingredientes:

Base:

  • 1 taza de galletas molidas (tipo galletas María) (unas 20 galletas aprox.)
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 45-50 g mantequilla

Relleno:

  • 400 g queso crema (tipo philadelphia)
  • 2 huevos L
  • ¾ taza azúcar (160 g)
  • 1/3 taza nata (nata para montar) (80ml)
  • 1/3 sour cream (80ml)
  • ½ cucharada de vainilla
  • ¼ cucharadita de sal

Cobertura:

  • ¾ taza sour cream (180ml)
  • 1/8 taza azúcar glas (20g)*
  • 1 cucharadita extracto vainilla
* La imagen de los ingredientes muestra una cantidad de azúcar glas equivocada (aparece 1/4 taza y debería ser 1/8 de taza).

New-York-cheesecake-Ingredientes

Elaboración:

  1. Machacar o triturar las galletas con un mortero o un procesador de alimentos. (La fineza del triturado depende del gusto de cada uno). Añadir el azúcar, la sal y la mantequilla derretida. Remover hasta formar un arenado.
  2. Verter las galletas en un molde redondo de unos 18cm de diámetro. Aplastar bien sobre la base del molde y subir un poco de la mezcla de galletas a los laterales del molde. (Yo al principio utilizo una cuchara para repartir las galletas pero luego termino aplastándola con los dedos). Reservar.
  3. En un bol grande batir el queso crema con el azúcar, la sal y la vainilla. Añadir los huevos de uno en uno y seguir batiendo. Incorporar la nata y la sour cream. Remover bien. Verter la mezcla en el molde. Alisar la superficie con una espátula.
  4. Hornear a 180ºC durante 45-50 minutos (calor abajo-arriba, posición media-baja del horno). Cuando la crema ha cuajado pero aún está ligeramente húmeda en el centro ya está lista.
  5. Sacar el molde del horno (pero sin apagar el horno). Deja templar ligeramente 10-15 minutos.
  6. Prepara la cobertura: mezclar la crema agria con el azúcar y la vainilla. Extender la crema por la superficie de la tarta. Hornear la tarta durante 5-10 minutos más hasta obtener un toque ligeramente dorado en la superficie.
  7. Dejar enfriar sobre una rejilla. Luego refrigerar la tarta al menos 6 horas antes de servir.
New-York-cheesecake-01

Notas.

Si se desea se pueden omitir los pasos 5 y 6 y añadir la crema de cobertura en frío:
Después de los 45 minutos de horneado, dejar enfriar la tarta 1-2 horas. Luego añadir la crema de cobertura (en frío). Finalmente, dejar enfriar en la nevera al menos 6 horas antes de servir.

Si se desea elaborar la tarta al baño maría:
Forrar el molde con papel de aluminio para evitar filtraciones de agua al interior del molde. Colocar el molde dentro de una bandeja de horno profunda (de al menos 5 cm de alto). Poner la bandeja en el horno precalentado a 150-160ºC. Verter agua hirviendo en la bandeja. Hornear durante 1 hora y media o 2 horas. Después, apagar el horno, abrir la puerta y dejar enfriar la tarta dentro del horno. Retirar el papel de aluminio, aplicar la cobertura y dejar refrigerar en la nevera al menos 6 horas antes de servir.

Podeis ver como hacer sour cream de forma casera en el apartado del blog Ingredientes Básicos.

Receta adaptada de Life made simple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario