Indice-contenidos

jquery.min-pin-it.js

Post-Relacionados-JS

domingo, 14 de febrero de 2016

Mermelada de Naranja Dulce

Mermelada-naranja-dulce-05

Estamos en época de naranjas y en el patio de mi abuela hay varios naranjos cargaditos de esta fruta. Aunque nos hemos traído a casa una buena cantidad, a veces no da tiempo a comerlas todas antes de que empiecen a estropearse… así que ¿qué mejor idea que preparar un poco de mermelada de naranja?

Habitualmente en las tiendas es fácil encontrar mermelada amarga de naranja, pero no me explico por qué nunca encuentro mermelada dulce de naranja. Me gusta el toque ligeramente ácido o amargo de algunas mermeladas, pero el de la naranja amarga a veces me resulta excesivo.

La receta que traigo la he obtenido del blog La cocina de María, aunque he seguido los pasos e imágenes que se indican en el blog Mercadocalabajio.

Las cantidades originales son para 2 kilogramos de naranja. Yo he preparado justo la mitad y me han salido los tres botecitos de mermelada que se ven en las imágenes. No quería preparar más pues entonces tendría que meterme en jaleo de esterilizar los botes y envasarlos al vacío para que me durasen más. No es un proceso complicado… pero tampoco he visto necesario complicarme pues no es demasiada cantidad.

Mermelada de naranja dulce

Prep: 20 min   Cocción: 1 h - 1,5 h    Raciones: 3 botes   Dificultad: Baja  

Ingredientes:

  • 1kg naranja (4 naranjas grandes aproximadamente)
  • 1/2 limón
  • 375 ml agua
  • 750 gr azúcar 

Mermelada-naranja-dulce-01

Elaboración:

Pelar 1/2 kg de naranjas (sin coger mucho de la parte blanca). Cortar la cascara en juliana. Repetir el proceso con el 1/2 limón.

Poner a hervir en una olla ½ litro de agua. Añadir las cascaras y cocer 10 minutos. Colar y escurrir las cáscaras. Volver a rellenar la olla con agua y las cascaras cocer 1-2 minutos más.

Mermelada-naranja-dulce-02

Escurrir y reservar. (Este proceso es el que evitará en gran medida el sabor amargo de la mermelada).

Pelar el resto de naranjas. Eliminar todo lo que se pueda de la parte blanca de la cáscara.

Trocear las naranjas o partirlas en gajos.

Mermelada-naranja-dulce-03

En una olla grande poner 375 ml de agua, las naranjas troceadas, las pieles de naranja cocidas, el azúcar y el zumo del medio limón.

Cocer a fuego medio sin dejar de remover durante 1 h y 30 minutos.

Mermelada-naranja-dulce-04

Nota:

Al principio es suficiente con remover de vez en cuando. Sin embargo cuando comience a espesar sí debemos remover continuamente.
Mucho cuidado con las salpicaduras cuando va tomando la textura de mermelada. No queremos quemaduras.
Si se quiere una mermelada sin trocitos sólo hay que pasar la batidora cuando comienza a espesar, pero antes de que tenga una textura demasiado densa o espesa.
El tiempo de cocción es relativo. Cuando comience a espesar, tomar una cucharita de mermelada y ponerla sobre un platito. Dejar enfriar un poco y comprobar la textura. Recordar que al enfriar espesará, por lo que hay que dejarla más ligera de lo que la queremos. En mi caso, en 1 hora ya estaba prácticamente lista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario