Indice-contenidos

jquery.min-pin-it.js

Post-Relacionados-JS

domingo, 6 de diciembre de 2015

Empanadas de Batata o Boniato

Empanadas-Batata-04

Hoy traigo Empanadas de Batata. Ya sé que me estoy poniendo pesada con las batatas, pero prometo que esta es la tercera y última receta de batatas… para este año

La receta de esta ocasión, al igual que la del Bizcocho de Batata, ha sido un poco experimental y, sorprendentemente, el resultado ha sido fantástico.

El por qué de este experimento es fácil de explicar. Por un lado tenía un pequeño problema y es que la última vez que preparé Batatas en Almíbar, los trozos de batata quedaron demasiado blandos, se partieron mucho y prácticamente había que comerlos con cuchara. No es que eso sea realmente un problema… los trocitos estaban buenísimos, pero bueno, no quedaban estéticamente como se supone que debían ser.

Por otro lado, en mi casa se hacen mucho las empanadillas rellenas de cabello de ángel, pero justo en ese momento no teníamos cabello de ángel.

Así pues, pensé, puedo intentar hacer una combinación de ambas recetas, ¿qué tal si termino de triturar las batatas y las utilizo como relleno para hacer unas empanadillas? Además, las batatas combinan bien con el vino dulce, así que en vez de hacer la masa de las empanadas con vino blanco (que es como suelo hacerlas) voy a utilizar un vino dulce. Y… para rematar la faena, ¿Qué tal si en vez de freír las empanadillas las hago en el horno?

Pues nada, ni corta ni perezosa me puse manos a la obra y aquí podéis ver los resultados. La masa de las empanadas queda crujiente pero no dura y el relleno muy cremoso y dulce. Creo que son una receta estupenda para preparar en otoño, ya sea para merendar, para desayunar, para darse un caprichito después del postre… o incluso para picotear.

Empanadas-Batata-01

Empanadas de batata

Prep: 30-40 min   Horno: 15-20 min   35 unidades   Dificultad: Media  

Ingredientes:

Para la masa de empanadas

  • 100 ml de aceite
  • 200 ml de vino dulce (yo usé vermut)
  • Harina (la que admita la masa)

Para el relleno

  • 400 gr de puré de batata
  • 180 gr azúcar
  • 80-100 ml de agua

Elaboración:

Relleno

El puré de batata ya se utilizó para la receta de Bizcocho de Batata, así que podéis hacerlo siguiendo las instrucciones que indiqué en esa publicación. Por tanto, voy a explicar directamente como hacer el dulce de batata o mermelada de batata.

En un cazo ponemos el puré de batata, el azúcar y el agua. Calentamos a fuego medio y removemos continuamente para evitar que se nos peque el dulce de batata en el fondo.

Cuando el azúcar esté totalmente disuelto, bajamos a fuego suave y seguimos removiendo continuamente hasta que se obtenga una mermelada bastante espesa y densa.

Nos interesa que este puré sea espeso para que cuando rellenemos las empanadas no tengamos que preocuparnos porque éste se funda, las empanadas se nos abran y se salga el relleno.

Masa

En un recipiente mediano ponemos el aceite y el vino y removemos un poco con un tenedor. Añadimos poco a poco harina y removemos para integrarla perfectamente.

Incorporar tanta harina como sea necesaria hasta obtener una masa manejable y nada pegajosa.

Empanadas-Batata-Ingredientes-Masa
Ingredientes para la masa de empanadas

Para comprobar si la masa está lista podemos hacer una prueba. Cogemos un pellizco de masa y lo extendemos sobre la encimera con ayuda de un rodillo o de un vaso. Despegamos con cuidado un lado de la masa para imitar el gesto de envolver el relleno de la empanada. Si la masa se extiende bien y se despega bien de la encimera ya está lista. Si se pega demasiado al rodillo, al vaso o a la encimera, debemos añadir un poco más de harina.

Empanadas

Una vez que tenemos lista nuestra masa y nuestro relleno pasamos a preparar las empanadas.

Empanadas-Batata-Masa-relleno
Masa de empanadas y relleno

Extendemos un pellizco de masa con ayuda de un rodillo o de un vaso. Añadimos una cucharadita de relleno en el centro. Doblamos la masa sobre sí misma manteniendo el relleno en el centro.

Aplastamos levemente la masa alrededor del relleno con ayuda de la palma de la mano ahuecada.

Utilizamos un vaso o un cortador de galletas para retirar los excesos de masa. Colocamos la empana sobre papel vegetal en una bandeja de horno.

Empanadas-Batata-Relleno-empanadas

Repetimos el proceso hasta terminar con la masa y el relleno.

Horneamos a 180ºC durante unos 15 minutos o hasta que las empanadas se pongan doradas. Colocamos la bandeja del horno en una posición media-baja.

Colocamos las empanadas en un plato y dejamos enfriar. Decoramos espolvoreándolas con azúcar glas o rebozándolas con azúcar y canela.

Notas:

No es necesario sellar los bordes de la empanada, ya que el relleno es muy espeso y no se va a fundir. Además, las empanadas se hacen en el horno y no se fríen, por lo que no debemos preocuparnos porque el relleno salga de la empanada y se mezcle con el aceite.
Yo aproveché que hice batatas en almíbar y que se me deshicieron muchas rodajas de lo blandita que estaba. Así que aparté todos los trozos desechos y los aplasté con ayuda de un tenedor. De ese modo obtuve directamente un puré dulce de batata que me ha servido perfectamente como relleno para las empanadas.

Empanadas-Batata-02

Empanadas-Batata-03

1 comentario: