Indice-contenidos

jquery.min-pin-it.js

Post-Relacionados-JS

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Pan de chocolate

Pan-chocolate-03

Hoy tenía pensado hacer un postre de naranja pues por fin tengo Cointreau, que me hacía falta para la receta. Sin embargo, cuando me puse a sacar los ingredientes… me faltaban otros ingredientes básicos, así que nada, cambio rápido y he preparado pan de chocolate.

En mi casa no somos muy chocolateros pero cuando vi que no tenía demasiado chocolate y era sencillita me lancé a prepararlo. La receta de este pan/bizcocho la he sacado del libro El gran libro de la Reposteria de Everest. Es un libro un poquito antiguo pero tiene un montón de recetas chulas.

Pan de chocolate

Ingredientes:

Para el bizcocho

  • 4 yemas de huevo y 4 claras de huevo (tamaño L)
  • 180 gr azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita de canela
  • ½ vaina de vainilla o 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • Ralladura de 1 limón
  • 50 gr de mantequilla (a punto pomada)
  • 90 gr de chocolate negro
  • 100 gr harina
  • 100 gr de almendras ralladas

Para cobertura

  • 100 gr chocolate graso
  • Almendras molidas o laminadas para decorar

Elaboración:

En primer lugar engrasamos un molde alargado o lo forramos con papel de horno. Yo últimamente suelo forrar los moldes con papel pues me resulta más cómodo a la hora de desmoldar. Luego, ponemos a calentar el horno a 190ºC.

En dos recipientes grandes separamos las claras de las yemas de huevo.

En el recipiente de las yemas añadimos la mitad del total de azúcar y batimos bien hasta que blanqueen un poco las yemas. Luego incorporamos la sal, la canela, la vainilla, la ralladura de limón y la mantequilla. Removemos bien con unas varillas hasta tener una mezcla homogénea.

A parte rallamos las almendras. En mi caso eran almendras peladas laminadas, por lo que sólo las tuve que pasar unos segundos por el procesador de alimentos para obtener unas almendras bastante molidas.

Por otro lado, rallamos también el chocolate.

Añadimos el chocolate y las almendras a la mezcla y removemos bien. Reservamos.

En el recipiente de las claras, montamos las claras a punto de nieve y añadimos la otra mitad de azúcar hasta obtener un merengue duro.

Añadimos una tercera parte del merengue a la mezcla de yemas. Utilizamos una espátula de silicona y removemos con cuidado usando movimientos envolventes. Luego incorporamos la harina en dos o tres partes. Terminamos de incorporar el merengue con cuidado de que no se bajen demasiado.

Vertemos la masa en el molde y horneamos durante 40 minutos a 180ºC. Yo he puesto el molde sobre la rejilla en la posición más baja del horno. El pan/bizcocho estará listo cuando al pincharlo con un palillo éste salga limpio.

Dejamos enfriar el pastel sobre una rejilla.

Decoración:

Derretimos al baño maría 100 gr de chocolate y recubrimos el pan/bizcocho con él. Si queréis que el chocolate quede crujiente podéis echarle un ojo al siguiente enlace en el que se explican diferentes técnicas para temperar el chocolate.

Pan-chocolate-01

Pan-chocolate-02

Por último, podemos espolvorear con almendras laminadas o molidas la superficie del pastel, cortar un buen pedazo y… disfrutar.

Pan-chocolate-04

No hay comentarios:

Publicar un comentario