Indice-contenidos

jquery.min-pin-it.js

Post-Relacionados-JS

jueves, 20 de agosto de 2015

Banana Bread (Pan de Plátano)

Banana-Bread-01

Muy buenas a todos. Últimamente he cocinado bastante, pero al ser recetas que ya están incluidas en el blog no las he publicado por aquí.

Muchas de las ideas que luego se convierten en mis entradas del blog son gracias a las inspiradoras imágenes que hay pululando por Pinterest. En las últimas semanas he visto con frecuencia imágenes de increíbles Banana Breads, con chocolate, con queso, con nueces, con pasas…. y de todas las formas y colores.

Yo no podía ser menos y quedarme atrás, así que aquí os traigo una receta muy sencilla de Banana Bread o Pan de Plátano.

Esta receta la he obtenido de la web Simply Recipes (podéis verla aquí). Está en inglés pero es tan sencillita que no necesita mucha ciencia para elaborarla. Lo bueno que tiene es que es bastante flexible y permite adaptarla a todos los gustos: la cantidad de plátano, la cantidad de azúcar y la incorporación de frutos secos o esencias.

Yo no soy excesivamente golosa, así que he optado por quedarme con las cantidades mínimas y básicas y únicamente me he permitido el capricho de incorporar un puñadito de nueces.

Por otro lado, el molde que recomiendan para estas cantidades es un molde tipo plum-cake de 10x20 cm aproximadamente. El que yo tengo es bastante más largo, de 10x30 cm, así que hice un pequeño invento para reducir el largo del molde. Podéis verlo aquí. Es un poco cutre pero ha sido una salida rápida a un problema imprevisto… y ha funcionado perfectamente, así que no se puede decir que me vengo abajo frente a las dificultades

Banana Bread (Pan de Plátano)

Ingredientes:

  • 2-3 plátanos maduros pelados
  • 1/3 taza de mantequilla en punto pomada (75 gr aprox.)
  • ½ - 1 taza de azúcar (115 - 225 gr aprox.)
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de bicarbonato o levadura química
  • 1 pizca de sal
  • 1 y ½ taza de harina (180-200 gr aprox.)
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla (opcional) (Yo no la he usado)
  • 1 puñado de frutos nueces (u otro tipo de frutos secos) (opcional)
  • 1 puñado de chips de chocolate (opcional) (Yo no la he usado)

Elaboración:

Ponemos a precalentar el horno a 175ºC mientras que preparamos la masa.

En un pequeño bol calentamos la mantequilla unos segundos en el microondas, sólo hasta reblandecerla pero sin derretirla.

Ahora, en un recipiente grande ponemos los plátanos maduros (yo sólo he utilizado 2). Añadimos la mantequilla blanda, el huevo, el azúcar (yo sólo he añadido ½ taza), la esencia de vainilla y la pizca de sal. Lo batimos todo muy bien con la batidora.

Luego añadimos la levadura y la harina y batimos nuevamente. La masa estará bastante espesa y costará un poco más batir la mezcla.

Incorporamos un puñado de nueces a la mezcla y removemos un poco con una paleta de silicona.

Engrasamos o forramos con papel de horno el molde. Vertemos la mezcla en el molde.

Horneamos a 170ºC entre 50 minutos y 1 hora y 10 minutos. En mi caso en 50 minutos ya estaba listo, así que sería recomendable echarle un ojo una vez pasados los primeros 40 minutos. El pan de plátano estará bien cocido cuando al pincharlo con un palillo éste salga limpio.


Banana-Bread-02

Nota:

He leído en algunas recetas que incorporar una pizca de café soluble a la mezcla potencia el sabor del plátano. Yo no me he atrevido a intentarlo pero lo dejo para la próxima ocasión en que lo prepare. Si alguien lo prueba le agradecería que me dijese qué tal fue el resultado.

Banana-Bread-03

No hay comentarios:

Publicar un comentario