Indice-contenidos

jquery.min-pin-it.js

Post-Relacionados-JS

domingo, 28 de junio de 2015

Pudin de pan

Pudin-Pan-01

La receta de pudin de pan que traigo hoy la hacía mi padre muy a menudo hace años, y recuerdo que me encantaba. Estoy muy contenta con la que yo he hecho pero, a pesar de seguir todas las indicaciones, no me ha salido exactamente igual a como yo la recordaba. También es normal, a veces los recuerdos se distorsionan con el tiempo y al tener asociado este dulce a buenos recuerdos, el sabor y la textura se han idealizado en mi mente y no lo puedo superar .

Este postre es muy fácil de hacer, muy rápido y, además, nos sirve para aprovechar el pan que nos ha sobrado de días anteriores y que se ha puesto duro como una piedra y no sabemos qué hacer con él.

Pudin de pan

Ingredientes:

Para el pudin

Molde de 20x14 cm
  • 100-150 g pan*
  • ½ taza de azúcar (120 gr aprox.)
  • 3 huevos
  • 1/2 l de leche
  • 1 rama de canela
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • La ralladura de un limón y una naranja
*Pan del día anterior; una pieza si es un pan denso tipo bollo

Para el caramelo:

  • 5-6 cdas de azúcar
  • 2-3 cdas de agua

Elaboración:

Preparar el caramelo. Caramelizar el molde. Reservar (puedes ver cómo prepararlo en la sección Trucos y Técnicas)

En un cazo calentar la leche, con la canela y las ralladuras de limón y naranja. Mantener a fuego suave removiendo para que el azúcar se disuelva. Mantener en el fuego 3-5 minutos una vez que rompe a hervir.

Aparte, en un bol, batir los huevos y la vainilla hasta obtener una mezcla espumosa. Colar la leche e incorporarla al bol.

Incorporar el pan cortado en rodajas finitas. Remover con una cuchara. Si nos gusta la textura de los trocitos de pan lo dejamos así, pero si queremos conseguir una textura más homogénea podemos pasarle un poco la batidora. Verter la mezcla en el molde.

Versión Horno
Calentar horno a 200ºC con una bandeja (para cocer al baño María).
Colocar el molde sobre la bandeja y añadir agua hirviendo en la bandeja hasta cubrir el molde por la mitad (cuidado de que el agua al hervir no caiga agua dentro del molde). Bajar la temperatura a 180ºC. Hornear 20-30 minutos. El pudin está listo si al pincharlo sale limpio.

Dejar enfriar dentro del molde sobre una rejilla. Reservar en la nevera 1-3 horas. Desmoldar. (Se puede conservar en la nevera hasta una semana)

Versión Microondas
Cocinar 12 minutos al 75-80% potencia. Comprobar con un palillo si está listo. Si es necesario, añadir 1-2 minutos más a máxima potencia.

📋 Notas:

→ También se puede utilizar caramelo líquido si vais con un poco de prisa para elaborar la receta.

→ Se puede preparar una versión rápida si en vez de la leche, huevos, canela, etc. se utiliza un preparado de sobre de natillas de tipo Royal o de tipo Flanín.
Sólo hay que seguir las instrucciones del envase. Una vez lista la crema, se mezcla con el pan y se vierte sobre el molde caramelizado. Se deja cuajar en la nevera.

→ El pan se puede sustituir por magdalenas o bizcochos que se nos hayan quedado un poquito duros. Tened en cuenta que los bizcochos ya llevan bastante azúcar, por lo que puede ser conveniente reducir la cantidad de azúcar de la crema.

Pudin-Pan-02

No hay comentarios:

Publicar un comentario