Indice-contenidos

jquery.min-pin-it.js

Post-Relacionados-JS

viernes, 10 de abril de 2015

Rollos de canela (Cinnamon Rolls)

Rollos de canela

¡Actualización mayo 2023!

Muchas veces me pasa que me pierdo buscando cosas en internet. Y me refiero a que empiezo buscando algo sencillo, como una nueva receta de bizcocho, y acabo saltando de una página a otra y de un blog a otro… y cuando termino no recuerdo de donde he sacado la receta de ese “dulce exótico” que apunté en un papelito en algún momento a mitad de camino.

Con los cinnamon rolls me pasó algo parecido. Sin embargo, recuerdo que coincidió con que un amigo iba una temporada a California y supongo que me puse a curiosear sobre la repostería estadounidense. (Curiosamente, a pesar de que es una especialidad repostera típica de Estados Unidos se cree que provienen de Suecia)

También tengo recuerdos divertidos de un segundo intento haciendo los rollos de canela con otros amigos y con un resultado desastroso por culpa de haber calentado demasiado la leche y haber “matado” la levadura….

La cuestión es que no recuerdo de donde saqué la receta, pero sí que la he repetido en muchas ocasiones. Como toda receta de bollería es algo elaborada al necesitar tiempos de fermentación, pero no es difícil y me encanta; tiene una textura muy agradable y el toque de la canela es increíble.

No todo el mundo disfruta de ciertas especias, pero si te gusta la canela... estoy segura de que te gustarán los rollos de canela.

Rollos de canela

Rollos de canela (Cinnamon Rolls)

Prep: 3-4 horas   8-10 unidades   Dificultad: Media  

Ingredientes:

Para la masa:

  • 300 gr harina fuerza
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 50 gr azúcar
  • 15 gr levadura fresca
  • 1 huevo
  • 1/2 cucharadita de aroma a vainilla
  • 130 ml leche tibia
  • 100 gr mantequilla

Para el relleno:

  • 4 cdas mantequilla
  • 60 gr azúcar moreno
  • 1 cda canela

✎ Los ingredientes deben estar a temperatura ambiente, especialmente la mantequilla.

Elaboración:

En un bol grande mezclar los ingredientes secos: harina, sal, azúcar y levadura. Incorporar el huevo y la vainilla. Añadir la leche* y mezclar hasta obtener una masa manejable y no pegajosa.

Ahora vamos a incorporar la mantequilla. La masa volverá a ponerse pegajosa pero tras unos minutos de amasado volverá a ser manejable. Hacer una bola y reposar* la masa durante 1-2 horas o hasta que duplique su tamaño.

Después de ese tiempo, volcar la masa sobre la encimera ligeramente engrasada* y extenderla con ayuda de un rodillo, dándole forma rectangular y espesor de 1 cm aproximadamente. Preparar el relleno: mezclar la mantequilla, el azúcar moreno y la canela. Extender la pasta obtenida por toda la superficie con ayuda de una espátula pequeña o una cuchara.

Enrollar la masa sobre sí misma y cortarla en rodajas de unos 3 centímetros de grosor. Las rodajas se pueden colocar en una fuente apta para horno, separadas 1-2 cm entre sí para darles espacio al crecer. También se pueden hacer porciones individuales (tener en cuenta que van a duplicar su volumen antes de hornear)

Realizar un segundo reposo durante 1 hora o hasta que dupliquen su tamaño. Cubrir la masa con un paño para evitar que se reseque (o con papel film de cocina ligeramente aceitado para que no se pegue a los rollos de canela). Por último, hornear 30 minutos a 180ºC con la opción fuego abajo-arriba.

Se pueden decorar con glaseado (azúcar glas y agua) o con crema de queso, pero también quedan muy ricos sin ninguna cobertura.

TRUCO para cortar los rollos Utilizar hilo dental o hilo de costura. El truco está en hacer una especie de nudo con el hilo; se pasa extendido por debajo de la masa enrollada, se cruzan los extremos de la hebra por la parte superior y se tira hasta que se cierra el hilo cortando la rodaja de masa. Observa el dibujo:
Rollos-canela-Corte
Corte Rollo Canela con hilo

Notas

Leche. Añadir poco a poco la leche, (recuerda que no todas las harinas tienen la misma capacidad de absorción), mejor quedarse corto que pasarse y obtener una masa demasiado pegajosa.
Reposo. Para mí lo más cómodo es engrasar un bol con un poco de aceite y cubrir con un gorro de ducha para evitar que la masa se reseque. Si no se dispone de gorro de ducha (yo tengo un par de ellos sólo para las masas fermentadas) siempre se puede utilizar un paño un poco húmedo o film transparente de cocina.
Tiempo de Reposo. El tiempo de reposo es aproximado; en verano en 1 hora puede estar listo, mientras que en invierno esta primera fermentación puede llevar 2-3 horas. Para acelerar el proceso de puede calentar el horno al mínimo (unos 50º) durante unos minutos y dejar reposar la masa dentro del horno apagado.
Engrasar encimera. Para mí lo más cómodo es extender con la mano un poco de aceite sobre la encimera, de este modo la masa no se pega y me resulta fácil de manejar y estirar con el rodillo. También se puede espolvorear harina sobre la encimera, depende de con qué os sintais más seguros para manejar la masa.

Rollos-canela-01
Foto de la publicación original en el blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario